Sobre SCIP


Profesionales de Inteligencia Estratégica y Competitiva

Bienvenido a SCIP Spain, el capítulo español de la Asociación de Profesionales de Inteligencia Estratégica y Competitiva. SCIP (por sus siglas en inglés) es una comunidad global, sin fines de lucro, de miembros expertos empresariales de toda la industria, el mundo académico y la administración que se unen para construir y compartir inteligencia estratégica, herramientas de apoyo a la decisión, procesos y capacidades de análisis. La colaboración de nuestros miembros resultante apoya la estrategia y otras disciplinas organizacionales para impulsar la ventaja competitiva. Nuestra red de profesionales proviene de una multitud de organizaciones tanto lucrativas como sin ánimo de lucro. Nuestra misión es mejorar el éxito de nuestros miembros a través del liderazgo, la formación, la promoción de intereses y el networking.

Específicamente, SCIP proporciona formación y oportunidades de networking para profesionales del mundo de la empresa que trabajan en el campo de inteligencia competitiva (la obtención legal y ética de información, y su análisis, incluyendo pero no limitada a capacidades, vulnerabilidades e intenciones de los competidores). Muchos de los miembros de SCIP tienen experiencia en marketing, estrategia, investigación de mercados, análisis estratégico, ciencia y tecnología, ciencia de datos, o economía.

Más de 30 años de experiencia en Inteligencia Competitiva 

Establecida en 1986, hoy SCIP tiene capítulos alrededor del mundo, con miembros individuales en naciones de todo el globo. Además, SCIP tiene alianzas con organizaciones afiliadas independientes en muchos países.

La importancia de una comunidad de IC dedicada

 Como organización de profesionales individuales de inteligencia competitiva, SCIP se dedica a proporcionarle la capacitación y el conocimiento para conducir su empresa hacia el éxito competitivo manteniendo los más altos estándares éticos. Desde seminarios educativos hasta oportunidades de networking, SCIP enfatiza la necesidad de que los profesionales de IC aprendan entre ellos y se mantengan al tanto de los últimos desarrollos en la recolección, análisis y difusión de información. A través de nuestros eventos y publicaciones especiales, los miembros de SCIP examinan los cambios en el entorno empresarial y saben, antes que cualquier otro, lo que está por venir. Mientras que algunos decisores pueden intentar navegar a ciegas a través del mercado global, es el deber del profesional capacitado en inteligencia competitiva enseñarles cursos de acción alternativos que evitarán peligros potenciales y aprovechar las estrategias y tácticas que conducen al éxito final .

 

Miembros globales (aprox.)

Países

Capítulos Internacionales

Desde

Video-Presentación de SCIP


SCIP Spain


Año de fundación

En Julio de 2013 se funda SCIP Spain, el Capítulo Español de Profesionales de Inteligencia Estratégica y Competitiva

Alcance

SCIP Spain desarrolla en España la misión de la organización internacional de referencia en inteligencia competitiva, SCIP, estableciéndose como un foro abierto a la participación de profesionales del mundo de la empresa, personal de la administración, organizaciones no gubernamentales y  académicos  cuya práctica profesional se oriente a facilitar la toma de decisiones en sus organizaciones, desarrollando funciones de inteligencia competitiva  u otras disciplinas afines como estrategia, planificación o marketing . La creación de cultura de inteligencia en el mundo de la empresa, la formación en métodos y técnicas para establecer y conducir de forma profesional una función de inteligencia y el intercambio de conocimiento aplicado y experiencias mediante la organización periódica de jornadas y encuentros de networking, son sus principales objetivos.

 

Dirección


Rubén Arcos
Rubén Arcos
Director y fundador
Rubén Arcos (Madrid, 1977) cuenta con una dilatada trayectoria como docente e investigador en el ámbito del análisis de inteligencia, la inteligencia competitiva y la comunicación estratégica. Desde el año 2013 dirige SCIP Spain, el capítulo español de SCIP (Strategic and Competitive Intelligence Professionals), del que es fundador. Es doctor, profesor de ciencias de la comunicación en la Universidad Rey Juan